martes, 9 de junio de 2009

INTELIGENCIA MUSICAL (2)

Se considera que desde antes de nacer, el bebé al percibir los latidos del corazón y la respiración de la madre, está desarrollando sus capacidades y la sensibilidad para el ritmo y la melodía.
Para Haward Gardner," la música desarrolla las capacidades y las potencialidades del ser humano, permite integrar la emotividad, los sentimientos y vivencias".
Un niño con habilidades o potencial musical, es aquel al que le gusta cantar, silbar, llevar el ritmo con los pies, asisitir a fiestas etc. Necesita asistir a conciertos, tomar clases de música y tocar un instrumento. Gardner propone, en su libro "Mentes Creativas", examinar la vida de 7 maestros creativos, entre ellos a Stravinsky, para conocer la forma en la que desarrolla su potencial.





Bruner y Fischer, entre otros demostraron la importancia de la educaciòn musical en el desarollo cognitivo alcanzado, cuando se inicia el aprendizaje de la mùsica desde los primeros años de vida, y que es indispensable agregar en el curriculo escolar para cultivar el espiritu, la mente y el cuerpo para llegar a conseguir una educaciòn integral.

Bibliografìa:

Davidson, L. y Scripp, L. (1991). Educación y desarrollo musical desde un punto de vista cognitivo. En Hargreaves, D. J., Infancia y educación artística . Recuperado junio 7, 2009, de http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=eslang-es&id=ur.IPE-uHolc=PA8o&dp=josephwalters.&dots=99hjf9-psvsig


Jimeno, G. (2000). La música: Del arte a la educación. Revista de pedagogía musical, 4(2). 15-28. Recuperado junio, 7, 2009, de htpp://dialnet.uniroja.es/server/articulo?codigo124899


Sánchez, L y Beltran J. (2006). Dos décadas de inteligencias múltiples. “Implicaciones para la psicología de la educación”. Revista de pedagogía chilena, 7(2),15-26. Recuperado junio 8, 2009, de

htpp://scholar.google.com.mx/acholar?q=inteligencias+m%c3%Baltippes&hl=esRI=8&=



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